









La Revolución de Mayo de 1810, fue un hecho crucial de la historia argentina. Forma parte d e un proceso de transformación más amplio y no puede ser analizado aisladamente.Breve descripción de lo sucedido durante la semana del 18 al 25 de mayo de 1810:
Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.
CURIOSIDADES DE UNA ÉPOCA: 25 DE
MAYO DE 1810
MAYO DE 1810
El 25 de mayo es una fecha muy especial para todos los argentinos y todas
las argentinas. Hace 203 años, nuestra patria comenzaba a recorrer un nuevo
camino: un grupo de patriotas, persiguiendo el sueño de la libertad,
consiguieron establecer ese día el Primer Gobierno Patrio.
Los días de lluvia
En los días lluviosos, durante la época
colonial, podes lucir ropa limpia y verse elegante eran cosas muy difíciles.
Las calles de tierra se convertían en
inmensos charcos de barro que se volvían intransitables, sobre todo para las
mujeres que caminaban con sus largos vestidos y sus mariñaques.
Las tertulias
Las tertulias eran reuniones en las que se escuchaban música, se bailaba
y se conversaba sobre temas importantes.
Comenzaban al caer la tarde y terminaban a las 11 de la noche.
Los invitados vestían sus mejores ropas y los dueños de casa preparaban
exquisitas comidas para agasajarlos.
Durante las tertulias se colocaban en la sala unos sahumadores o braseros
y, a lo largo de la celebración, se arrojaba incienso en su interior para
perfumar el lugar.
Un baño colonial
Bañarse en la época colonial no era nada sencillo.
Durante el verano era común que las personas se bañasen en el Rio de la
Plata, las mujeres y los niños por un lado y los hombres por el otro.
En los días fríos del invierno, las esclavas eran las encargadas de
calentar el agua en un fogón para llenar la bañera. Los miembros de la familia
se bañaban por turnos y todos utilizaban la misma agua.
El peinetón
Las famosas peinetas que llegaban de España fueron transformándose, con
el tiempo, en enormes peinetones, porque
eran un símbolo de la posición social. ¡ cuánto más grande era el peineton, mas
importante era la mujer que lo utilizaba!.
Estos accesorios llegaron a tales dimensiones que dos mujeres no podían
caminar por la vereda al mismo tiempo sin chocarselos.
El abanico
El abanico era otro elemento fundamental para estar a la moda. Las
mujeres no solo lo usaban para refrescarse en los días de calor, sino que
además servía para “enviar mensajes”. Por ejemplo, si una dama llevaba un
abanico cerrado en la mano derecha significaba que estaba buscando novio, y si
quería conversar con algún caballero, solo tenía que contar las varillas
delante de él.
Amas de leche
Cuando una mama daba a luz a su bebe,
era muy común que contratara a otra mujer para que lo alimentase. A estas
mujeres se las llamaba “amas de leche”, ya que su trabajo consistía en
amamantar al recién nacido.
Muchos nenes y nenas eran hermanos de
leche, es decir que habían nacido de diferentes madres, pero compartían a la
misma mujer que les daba el pecho.
Los vendedores Ambulantes
En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.
En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos:
*velas
* escobas
* agua
* leche
* plumeros
Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
El aguatero traía el agua bien fresquita desde el Río de la Plata, la repartía en las casas por la mañana temprano y por las tardes. El primer aljibe de la ciudad fue construido en la casa de la familia Basavilbaso quienes eran envidiados por sus vecinos ya que ellos tenían agua fresca en cualquier momento del día, muy pocas casas tenían aljibe porque la construcción de este era muy costosa.
Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.
LA PRIMERA JUNTA
La Junta, nombrada el 25 de mayo de 1810 fue el primer gobierno patrio. Marcó la iniciación del proceso de emancipación, que culminó con la Declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816. Los gobiernos que le sucedieron en ese lapso ejercían el poder en nombre de Fernando VII,pero, en realidad, las medidas que tomaron implicaban una progresiva separación del gobierno .
El nuevo gobierno nombrado por el Cabildo fue otra junta, pero integrada por nueve miembros:
* Cornelio Saavedra (presidente);
*Juan José Paso (secretario)
*Mariano Moreno (secretario)
VOCALES:
*Manuel Belgrano
*Juan José Castelli
*Domingo Matheu
* Manuel Alberti
* Miguel de Azcuénaga
*Juan Larrea
Es el primer gobierno patrio de nuestra historia.
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios son: la Bandera,la escarapela, el Escudo
y el Himno Nacional, estos constituyen la permanente representación de nuestra
nacionalidad.
La Bandera
Nacional
Bandera Nacional Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816.
La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.
Bandera Nacional Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816.
La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.
La
Escarapela
Escarapela Entre muchas versiones, una afirma que los colores
blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones
inglesas (1806–1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del
Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se
dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un
grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces
coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo
de 1810.
El Himno
Nacional Argentino
Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto
por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. Fue
interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
En 1900, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España.
En 1900, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España.
El Escudo Nacional
Escudo Nacional Tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo su adopción.
Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro de gules –comúnmente denominado frigio– es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. El sol, en su posición de naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. La cinta en forma de moño con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.
Escudo Nacional Tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo su adopción.
Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro de gules –comúnmente denominado frigio– es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. El sol, en su posición de naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. La cinta en forma de moño con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.
































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