La tecnologia en los Niños



Partes de una computadora




IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LOS NIÑOS


Las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

 Es preciso saber cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos,imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura y para ello hay que insertarse en un espacio social en el que se requieren nuevas capacidades y destrezas para intervenir activamente, no vinculadas únicamente con los conocimientos propios de cada rama del saber humano, sino también con la operatividad que se desarrollen para explotar las capacidades tecnológicas, entre ellas, las que brinda la computación, juegan un papel primordial; de ahí la necesidad del adiestramiento en esta dirección. Así como la importancia que tiene una buena dirección de proceso de enseñanza – aprendizaje de la Computación.


Los niños y niñas de infantil pueden trabajar con diferentes tipos de programas, debemos pensar ante todo qué queremos que aprendan nuestros alumnos y cómo queremos que sea su proceso de aprendizaje. El uso que pueda hacerse de un material muchas veces supera los objetivos originales del programa.
Por un lado podemos hablar de materiales didácticos de ejercitación que han sido diseñados a partir de actividades concretas, programas que proponen ejercicios al alumno y que ponen el énfasis en los contenidos que van a ser trabajados. Pueden utilizarse como soporte, o refuerzo a determinados aprendizajes, mediante la realización de las actividades propuestas.

Otro tipo de materiales son los cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje de segundas lenguas. Podemos utilizarlos también en el aula de infantil con objetivos muy diversos: para trabajar el uso del ratón, la orientación espacial, colores, sonidos.
También podemos hablar de los programas de diseño gráfico, para trabajar aspectos determinados de su relación con el entorno, no sólo de relación técnica con el objeto-ordenador, sino también con todo el entorno que intenta reproducir y recrear en sus trabajos con la máquina. La expresividad y la creatividad del alumno juegan un papel muy importante, y en estas edades además colaboran en potenciar habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y la orientación espacial.

Los procesadores de texto, que nos serán útiles en el aula de infantil para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura. Con ellos el alumno puede escribir, leer y si añadimos un procesador de audio al ordenador, escuchar el sonido de fonemas y palabras.

Las enciclopedias interactivas, aunque pensadas para alumnos mayores y adultos, pueden aportar al grupo gran cantidad de información. Ver una película de, por ejemplo, cómo se abre una flor, puede ayudarnos a trabajar diversos contenidos. Asimismo la búsqueda de información no lineal con ayuda del educador introduce nuevas formas de aprender y nuevos procedimientos que serán de gran ayuda al alumno en su desarrollo.






Y finalmente, herramientas para el aprovechamiento de Internet (que también existe para los más pequeños). En la gran red se abren paso cada vez más páginas de web interactivas donde el alumno puede dibujar y pintar, escribir, sumar, jugar, construir puzzles,... El correo electrónico permite enviar e intercambiar textos, imágenes y sonidos que los niños pueden compartir con amigos de otras aulas, otros centros, otras ciudades, otros países.



La informática en la educación infantil se refiere a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en las prácticas pedagógicas desarrolladas en los primeros niveles educativos, dicho de otro modo cuando se habla de la Informática en educación infantil se estará haciendo referencia a los manejos y usos adecuados que dan los docentes a las herramientas informáticas en estos niveles, utilizándolas en diversas metodologías para resignificar la enseñanza de los niños pequeños.


Para comprender mejor esta relación se debe definir con claridad los conceptos que la componen, por eso se entiende entonces que la informática es la ciencia que se encarga de automatizar la información a través de máquinas como los computadores (según el diccionario informático G-M) que permiten mejorar algunas prácticas entre las cuales se destacan las de carácter educativo; mientras que la educación infantil se refiere a la educación que se imparte a los niños y niñas entre los 3 y los 5 o 6 años de edad, es decir los niveles que anteceden la educación básica primaria. La introducción de la informática en los diferentes factores de la sociedad ha hecho cambiar las formas de intervenir en la educación y hoy en día en diferentes instituciones de educación inicial se ha empezado a utilizar computadores y otros elementos audiovisuales de las innovaciones tecnológicas con la intención de acercar a sus pequeños estudiantes hacia la sociedad del conocimiento. Se han identificado varias formas en que los docentes utilizan las TICs en los niveles de la educación infantil, tales como: de uso libre, de uso guiado o de uso práctico.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario